lunes, 14 de mayo de 2018

Una ventana (3)

"Ocho millones de historias tiene la ciudad de Nueva York", decía en el líder una famosa serie televisiva, cuando yo era niño. La mía se descubre entre no ocho sino ciento treinta, en este país, y si mundialmente alcanzamos los siete mil cuatrocientos millones de almas...
No paso las crudas fotos que hace poco vimos sobre Duma, Siria, ni las olvidadas por comunes en Palestina. Aquí, ustedes saben, nietos, entre los años 2003 y 2013 hubo trece mil decapitaciones y siguen pozoleando gente -disolviéndola en ácido, quiere decir-. "Si yo como y bebo", en palabras de Bertold Brecht, mientras el cielo al costado se viene abajo, llegado cierto momento me desvanezco. 
Vuelvo a disculparme por mi arrogancia dándole al eso, yo, yo y más yo. Sobrevivir es el mandató en nuestros tiempos y no debería culpar, entonces, a quienes esta mañana casi maldije por su culto a AMLO. Lo hice sin otra cosa que mala leche y en el fondo prestaba un servicio a la comunidad: prevenirla contra el optimismo exultante, necesario meses atrás y hoy pecado mortal pues para, cuando mucho, febrero próximo o algo así, los hoy pejechairos querrán suicidarse contemplando el monstruo que crearon, y no me refiero a Obrador sino a los que le pululan alrededor. 
Ni modo, así era la jugada. 
-0-

Según recuerdo había algo llamado realismo socialista, que cuando uno alzaba la voz contra el monstruo estalinista lo tundía hasta matarlo si era preciso. A nombre del superior objetivo, decían los padrecitos revolucionarios o el propio siguiente condenado, todo se vale.
Practiqué esa mierda en 1989 defendiendo a Torrijos contra la invasión estadounidense.
-¿No ven quién es ese mono? -nos gritaban.
-Qué importa. Viértase la sangre a su nombre, pues el imperialismo… -respondíamos para días después agregar- vencerá todavía más fácilmente.
No vino el de la ventana.

-Mañana -dicen los hijos.

-Mejor no -contesto. -Dejaré de fumar.

-Hoy sobrevivir debidamente es la más alta tarea- ordenan siete mil cuatrocientos millones. -Hacerlo si puedes, como Espartaco comiendo basura porque al amanecer…

Y , , no vive en la Franja de Gaza ni lo descabezan o pozolean y tiene tres alimentos calientes cada día. 

En cuanto a quienes enojan mis críticas, vayan mucho a la verga.
No volteo a ver al país hasta que sea necesario. Miro hacia otro lado.
"Manifestaciones masivas en Estambul el viernes en solidaridad con la franja de Gaza y se nego a trasladar la Embajada de los Estados Unidos a Jerusalén."
No me equivoqué de ídolo:

Hattie era una mujer negra en EU. Tenía 51 años y diez hijos a quienes mantener. Tardó en servirles a unos hombres de bien y la mataron a palos.
-0-
Es otro día y llega el hombre que cambiará la ventana. Resulta todo un clásico. Viene retrasado y quiere hacer lo menos posible para quedar bien con sus clientes de dos buenas colonias y clavarles el diente. Mi barrio es céntrico e intentan gentrificarlo aprovechando sus no pocas elegantes casonas porfianas, pero vivo en lo que fue una vecindad y soy viejo y delicado, debieron decirle las nueras para asegurarme buen trato. 
¿Por quién votará el hombre? Si ahora quizás escogerá a AMLO, ayer seguro prefirio a la derecha, pues tiene privilegios, según observan, nietos. 
-Lástima, papito, aquí te chingas -le advierto en silencio y cambia el tono con que llegó. Si siempre soy amable y doblemente ahora por su origen popular (el pueblo es entidad suprema, tuve por cierto desde que nací), también discierno con claridad cuando topo a un desclasado, y este no debe llamarse a engaño. -Sin duda sabes que por aquí encontraré quien haga el trabajo cobrando la mitad o menos.
-Pueden enterarse aquéllos -piensa refiriéndose a mis familiares-, voy a taparle el ojo al macho. 
Intentará meterles un gol, así que pido a los hijos dejarme resolver el asunto. 
-Don Nacho, usted que es soldador, hágame la valona -digo a un vecino cuando el hombre se retiró. 
Cuánta cosa en un ventana que ha de cambiarse, ¿no?
-0-
Amaneció caldeado el ambiente en mi feis. Me dice un hasta ahora querido hermanito: "Odia mas a morena que a la derecha. Que chafa y ultra".
Se le contesta: 
1. HOY los odio igual. Porque quién hará ganar a AMLO es AMLO y la ciudadanía enojada... y la derecha que se camaflujea. POR FA, PEDI NO TRATAR MÁS EL TEMA. VEAN EN MI MURO LAS QUEJAS PORQUE LOS COMITÉS DE MORENA NO HACEN NADA.
2. No estés mamando con lo de ultra. En cuanto a chafas, tus nuevos guías ideológicos, el Sr. de las Ligas y su señora, par de rateros que se han aprovechado de la necesidad de la gente para tener cánicas.  
Octubre de 2004: "Detiene la Procuraduría capitalina a René Bejarano", alias el Sr. de Las Ligas, por fraudulento.

         
¿Quién lo metio a la cárcel? AMLO. 
No me contestará el hermanito aludido pues se echaría la soga al cuello. Beja le habrá explicado más o menos así aquél asunto: -Nos tendieron una trampa y serví de chiv expiatorio. AMLO, lejos de odiarme, tiene una deuda conmigo porque fui a prisión callando.
-Ah, caray -diríale yo. -¿Usea que el Peje...?
-¡No, no, no! ¿Ve cómo nos odia y prefiere a la derecha? -atajaría rápidamente el susodicho, jeje.
Y me sigo, dando lata:

¿Revisaron el trabajo de las Delegaciones de Morena en tres años? ¿QUÉ CHINGAO ESTUVIERON HACIENDO, EN SU MAYORÍA? INCREÍBLE INUTILIDAD (AZCAPO) O GANDALLERÍA (TLAHUAC, XOCHIMILCO...) O CONTINUARON AL PRD (CUAUHTÉMOC...)
Ganarán por el efecto López Obrador y no gracias a las canicas de Bejarano y cia.
Eso es verdad y no, porque en el DF -no pararé de llamarmo así- el perredismo recalcitrante, y no el refundado por todo lo alto en Morena, está dispuesto a lo que sea para conservar al menos tres Delegaciones estratégicas, en una de las cuales se mueve el hermanito. Bueno, tal vez les roben ahí localmente. AMLO, barrerá, no importa las trampas. 
-¿Para quién trabajas, amigo? -debería preguntarle al interlocutor. -Para la "Cuarta República" amliana o favoreciendo a tu mentor y a ti mismo, muy posiblemente compensado con un cargo público o partidario.
Esa película la llevo viendo treinta años.
Ya me chingué por andar loreando. Me habían invitado a "volver a los dieciste después de vivir un siglo", con el regreso al Santo Lugar. Ora, ni cómo.
Mientras, la monstruosa historia continúa. "Israel masacra a decenas de palestinos en la víspera del 70 aniversario de la Nakba." http://www.rebelion.org/noticia.php?id=241586&titular=israel-masacra-a-decenas-de-palestinos-en-la-v%EDspera-del-70-aniversario-de-la-nakba-


    

SIGUE